Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

Definición de Zona Franca

Las zonas francas son enclaves situados en territorio aduanero, perfectamente delimitados con cerramientos físicos y preferentemente con acceso directo al exterior por disponer de puerto o aeropuerto propio o colindante.

Según el Código Aduanero de la Unión Europea, las zonas francas son parte del territorio aduanero comunitario, donde se puede proceder al almacenamiento por tiempo ilimitado, transformación y distribución de mercancías, sin aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos.

Tampoco serán de aplicación medidas de la política comercial, como contingentes, cupos o restricciones.

Las mercancías almacenadas en zonas francas pueden recibir todos los destinos posibles: Ser vendidas libremente, despachadas a libre práctica o exportadas fuera del territorio de la UE.

La Zona Franca de Gran Canaria

PRUEBA5FINAL1Como culminación del proceso de negociación con las autoridades comunitarias y españolas, con fecha 30 de noviembre de 1998 se firma la resolución para la puesta en funcionamiento de la Zona Franca de Gran Canaria.

Tras una fase inicial de constitución del Consorcio, preparación de los terrenos y adaptación de la normativa vigente, en el año 2000 comienza la efectiva recepción y autorización de proyectos para su instalación en la más reciente de las zonas francas existentes en España.

La Zona Franca de Gran Canaria presenta, además de las ventajas inherentes a los recintos aduaneros de estas características, una serie de ventajas adicionales, tanto fiscales como estratégicas que la hacen especialmente atractivas para la instalación de proyectos de inversión.

Las Islas Canarias han dispuesto tradicionalmente de un régimen de libertad comercial en franquicias al consumo, menor presión fiscal indirecta e inexistencia de monopolios estatales.

Dichas especificidades económicas y fiscales tienen su origen en el Siglo XIX, quedando plasmadas en Real Decreto de 13 de julio de 1852, de Puertos Francos de Canarias.

Con el paso del tiempo, estos beneficios aduaneros, unidos a la localización estratégica de Gran Canaria, en la encrucijada de tres continentes, fueron haciendo del Puerto de Las Palmas muelle de paso obligado para los buques en tránsito entre las principales rutas comerciales de Europa, África y América, lo que permitió su consolidación como base de suministros para los navíos y enclave internacional del comercio exterior.

Los beneficios fiscales de Canarias se consolidaron en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias del año 1972. Y el Puerto de Las Palmas creció hasta convertirse en el mayor y más importante puerto del Atlántico Medio Oriental.

Posteriormente, como consecuencia de la plena integración de Canarias a la Unión Europea, el Régimen Económico y Fiscal fue sustancialmente modificado por las leyes 20/1991 de 7 de junio y 19/1994 de 6 de julio, incorporándose un coherente bloque de medidas fiscales y económicas orientados a generar decisiones inversoras y responder socialmente a la modernización del aparato productivo y comercial.

La entrada de Canarias en la Unión Europea supuso el fin del régimen comercial asociado a los Puertos Francos que había estado vigente durante 125 años. Como respuesta a esta nueva situación, en el año 1998 se autorizó la constitución de una zona franca en la isla de Gran Canaria, lugar de emplazamiento del Puerto de Las Palmas y centro principal de las actividades de comercio exterior del archipiélago canario.

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org