Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

El coordinador de la red Unhrd recalca la respuesta humanitaria proporcionada en situaciones críticas como el ébola o la hambruna

Jueves, 29 de junio de 2017
LA PROVINCIA / DLP

El coordinador de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas (Unhrd, por sus siglas en inglés), Bekim Mahmuti, calificó ayer como "fundamental" el trabajo que se realiza desde el centro logístico del Programa Mundial (PMA) del Puerto de La Luz en situaciones críticas como la epidemi de ébola o las hambrunas que se están sucediendo en Nigeria.

Mahmuti realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvieron ayer los directores de la Unhrd en la sede de Casa África para preparar la Reunión Mundial de Socios del organismo que tendrá lugar hoy en la Zona Franca del Puerto de La Luz.

Bekim Mahmuti afirmó que es "un placer" volver a la capital grancanaria, donde ya se celebró esta reunión en 2013. "El centro logístico de Las Palmas ha demostrado ser fundamental en momentos críticos para la respuesta humanitaria, durante la crisis del ébola y más recientemente en Nigeria", donde se está viviendo una intensa hambruna en el noroeste del país debido a la acción del grupo terrorista Boko Haram, que impide la llegada de alimentos. "Quisiera agradecer a España el apoyo a nuestra labor humanitaria y a la de todos nuestros socios. Las Palmas ya representa un tercio de los alimentos que entrega WFP en África Occidental", agregó.

La red Unhrd, gestionada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), es una red de seis depósitos que se encuentran en lugares estratégicos y que compra, almacena y transporta suministros de emergencia en nombre de la comunidad humanitaria, según informó el PMA en un comunicado de prensa.

En este encuentro preparatorio participaron los directores de los seis depósitos logísticos junto con el coordinador de la red y su equipo, con base en Roma. Mas de 33 organizaciones (Gobiernos, ONG y agencias de la ONU) se reunirán hoy para analizar como la comunidad humanitaria puede mejorar sus sistemas, procesos y protocolos, con el objetivo de ser así más efectivos a la hora de salvar vidas y evitar el sufrimiento, de acuerdo a su mandato humanitario.

La secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y afirmó que este encuentro refuerza aún más el papal de España, de Canarias y de Casa África como puntos de enlace estratégico con el contienente.

Orgullosos

Por la parte española, recordó, el Gobierno de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional han realizado un gran esfuerzo por tener la sede del PMA en nuestro país, y lo han mantenido para consolidar y ampliar la base logística. Por la parte canaria, Hernández sostuvo que las Islas están orgullosas de poder ser una plataforma humanitaria al servicio de los países africanos. Y desde Casa África, concluyó, "es una muestra más de nuestro papel como actores de la diplomacia pública de nuestro país, de facilitadores de contactos entre España y Áfria".

El Puerto de la capital palmera será Zona Franca

El Puerto de Santa Cruz de La Palma será Zona Franca, como ya lo son los de Tenerife y Gran Canaria. Al menos esa es la voluntad manifestada tanto por la Autoridad Portuaria como los representantes de las administraciones públicas y entidades empresariales de La Palma, que mantuvieron una reunión en la mañana de ayer, promovida por la Cámara de Comercio, para abordar esta propuesta y otras iniciativas relacionadas con las instalaciones portuarias de la capital palmera.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, manifestó a DIARIO DE AVISOS, que la declaración de Puerto Franco es “una oportunidad muy importante para La Palma, porque generará puestos de trabajo y diversificará su economía”. De hecho, según explicó Melchior, tal y como se constituyó la Zona Franca de Tenerife, que en lugar de hacerlo como ciudad, como Barcelona o Cádiz, el titular es la Autoridad Portuaria, se puede ampliar dentro de su ámbito de competencias a la isla de La Palma sin hacer modificaciones.

La Zona Franca permite obtener ventajas arancelarias y fiscales en el tráfico de mercancías, consideradas fuera del territorio aduanero de la Unión Europea. Además agiliza los trámites de aduana, porque son telemáticos, y permite un almacenamiento indefinido de mercancías que se puedan etiquetar, envasar e incluso transformar, lo que permite a su vez atraer inversores y actividad industrial que importen materias primas de terceros países, procesen en La Palma y la comercialicen en el exterior. Así el Puerto de La Palma será más competitivo y atractivo para los inversores, y con una marcada vocación internacional, que recuperaría además su tradición histórica, vinculada con el comercio internacional.

De hecho, Mauro Fernández, presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y uno de los promotores de esta iniciativa, presentó un informe, realizado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital palmera sobre la importancia histórica del Puerto de Santa Cruz de La Palma, que se remonta al siglo XVI, tanto en su actividad comercial, como en la construcción y diseño de embarcaciones.

Melchior destacó la importancia de que haya consenso y que “trabajemos todos juntos” para sacar esta iniciativa adelante, que es, a su juicio, “una oportunidad que no puede perder la Isla”. Una labor que requiere, entre otras cosas, un esfuerzo de planificación entre todos los municipios que se ven afectados (Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja), de manera que quede establecido “qué ámbito territorial queremos que alcance y la reserva que se necesita para ello”. El presidente de la Autoridad Portuaria matizó además que “no necesariamente toda la Zona Franca debe ser anexa al Puerto, pero una cabeza tiene que tener y cuanto más mejor”.

PROYECTOS

Melchior señaló que la creación de la Zona Franca requiere de la ampliación del Puerto de la capital palmera, si bien, al margen de esta declaración, están trabajando en la mejora de estas instalaciones. Este es el caso de la ampliación del dique este en 125 metros más de longitud, a lo que habrá que sumar la creación de un muelle de ribera, “con una línea de atraque de al menos 12 o 14 metros de calado y una superficie adosada importante”.

El proyecto de la ampliación del dique este del Puerto de Santa Cruz de La Palma está terminado y ha pasado los diversos trámites para su aprobación. “Ahora hay que convencer al Ministerio de Fomento para que habilite una partida de algo más de 10 millones de euros”, comentó Melchior, quien señaló que la intención de la Autoridad Portuaria es comenzar las obras “cuanto antes”. “Los cruceros son cada vez mayores y requieren de una mayor línea de atraque, por lo que es muy necesaria esta ampliación”, añadió.

La otra parte, el muelle de ribera, requiere de una inversión mayor y se encuentra en fase de anteproyecto. Estas incitativas “son absolutamente necesarias para La Palma y ahí debemos estar todos los partidos y las administraciones. Esa es la forma de que salga adelante aunque estemos en una época de restricciones del Gobierno de España, porque es importante para el ahora y para las generaciones futuras de palmeros”.

MOVIMIENTO

La Autoridad Portuaria facilitó ayer los datos de la actividad realizada en La Palma en 2016 , donde se experimentó un incremento del 8,2% con relación a la anualidad anterior, contabilizando un movimiento de 824.527 toneladas de tráfico total, 62.780 más que en 2015. De dicho montante, 463.329 toneladas corresponden a mercancía descargada en la instalación palmera y algo más de 361.000 a la cargada, lo que supone para este último movimiento un alza superior al 12%.

Más en concreto, por el Puerto capitalino pasaron el año pasado 668.601 toneladas de mercancía general, un 10% más que en 2015, lo que pone de manifiesto la mejora en el consumo interno de la Isla. También creció un 1% el movimiento de graneles líquidos, con 108.503 toneladas registradas. A 111.368 ascienden las toneladas de mercancía movidas en contenedores, un 7,8 por ciento más que el año anterior.

“El Puerto de Santa Cruz de La Palma está entre los diez primeros de España en cruceros”. Así lo manifestó Ricardo Melchior tras la reunión celebrada ayer en el Cabildo y destacó que la capital palmera está “casi al nivel de otros puertos muy importantes de cruceristas como Málaga”. De hecho, el año pasado creció un 8,5% el número de turistas que llegaron en las 133 escalas realizadas por este tipo de embarcaciones.

Fuente: Diario de Avisos
Fecha : 01 de febrero de 2017
David Sanz

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

729 Orden HFP/28/2017, de 20 de enero, por la que se dispone el cese del Delegado Especial del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria.

En uso de las atribuciones que me confieren los Estatutos del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria de 30 de noviembre de 1998:
Vengo en disponer el cese como Delegado Especial del Ministro de Hacienda y Función Pública en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria de don Antonio Vera Aguilar, agradeciéndole los servicios prestados.

El presente cese será puesto en conocimiento del Consorcio de la Zona de Gran Canaria a los efectos previstos en la ordenación de la materia.

Madrid, 20 de enero de 2017.–El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero

 

730 Orden HFP/29/2017, de 20 de enero, por la que se designa al Delegado Especial del Ministro de Hacienda y Función Pública en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria.

La Orden de 24 de abril de 1998 por la que se autoriza a la Autoridad Portuaria de las Palmas la constitución de una Zona Franca en las Palmas de Gran Canaria, dispone, entre otras medidas, que dicha zona será administrada por un consorcio constituido al efecto, denominado Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria.

Los Estatutos de dicho Consorcio, aprobados por Resolución de 30 de noviembre de 1998 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de entrada en funcionamiento de la Zona Franca de Gran Canaria, hacen recaer el puesto de vicepresidente del Consorcio en el Delegado Especial del Ministro de Economía y Hacienda.

En su virtud, dispongo:

Primero.

Se designa Delegado Especial del Ministro de Hacienda y Función Pública en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria a don Carlos Antonio Ester Sánchez.

Segundo.

La presente designación será puesta en conocimiento del Consorcio de la Zona de Gran Canaria a los efectos previstos en la ordenación de la materia.

Madrid, 20 de enero de 2017.–El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero.

 

 

Hace alrededor de un año escribí cómo podría influir la coyuntura internacional a Canarias y cómo el archipiélago debería aprovechar su posición geoestratégica y otros elementos como son su baja fiscalidad, talento y know-how para acercarnos más aún y reposicionarnos en África como un aliado firme en la medida de sus posibilidades.

Si echamos la vista atrás a este año que acaba de finalizar, desde mi punto de vista hemos avanzado en algunos aspectos, pero en otros hemos retrocedido que abordaré más adelante, pero primero quiero dar unas breves reseñas de qué ha ocurrido en el continente africano.

África este año previsiblemente, desde un punto de vista macroeconómico, crecerá alrededor de un 3,5%, que es insuficiente, pero por encima de la media de la OCDE, que está prevista sobre el 2%. Sigue habiendo un clima de inseguridad en ciertas zonas del continente generada por el Daesh y otros grupos terroristas armados, el cambio climático que genera situaciones difíciles para el sector agrícola que es fundamental para la subsistencia de la población africana y, por último, el crecimiento de la población que genera que la población demande más servicios a las administraciones públicas que de momento no están sabiendo gestionar de forma eficiente.

Aun así, África tiene un futuro próximo prometedor, donde ha mejorado sensiblemente el clima de negocios en varios países, igualmente ha aumentado el consumo privado, el mayor comercio intrarregional y diversificación de su economía hacia sectores hasta ahora incipientes, como son los relacionados con los servicios y la industria. Prueba de todo ello es que África ha sido el cambio de tendencia de proyectos de inversión registrados en el continente, que se han deslocalizado paulatinamente del sector extractivo hacia sectores orientados hacia el consumidor final y han generado muchos puestos de trabajo directos e indirectos.

Todo ello va acompañado de la mejora en la gobernanza en el último decenio, la gobernanza global ha mejorado en una puntuación al nivel medio continental, registrando progresos en 37 países, donde vive el 70% de los ciudadanos africanos. Esta tendencia global positiva ha sido liderada principalmente por la mejora en Desarrollo Humano, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, según publica la fundación Mo Ibrahim.

El continente se encuentra inmerso en afrontar sus retos, como el de la seguridad e integración. En una cumbre recientemente celebrada en Dakar, los líderes africanos concluyeron que, como cuestión prioritaria, se debe invertir en educación y formación profesional para que millones de africanos puedan adquirir las habilidades necesarias para poder incorporarse a la industria transformadora de las materias primas de África. África debe emular la historia de éxito de Corea del Sur, que continúa invirtiendo más del 50 por ciento de su presupuesto anual en educación y formación profesional.

Para garantizar una mayor seguridad en África Occidental a través de la integración regional, los estados de África Occidental deben, deliberada y conscientemente, movilizar gran parte de su presupuesto anual en invertir estos recursos para desarrollar capital humano en las áreas de educación y formación profesional, que son la base de cualquier desarrollo en una sociedad avanzada. ¿Y Canarias? Se prevé que el archipiélago crezca alrededor del 3,2%, por lo que consolida su recuperación tras registrar tres años ininterrumpidos de crecimiento económico y de generación de empleo, aunque el alza del PIB se moderará en 2017. Sectores como el turismo, son los que están detrás de dicho crecimiento, debido al incremento de turistas a cifras record y al mayor gasto turístico.

Las exportaciones de Canarias alcanzaron en los diez primeros meses de 2016 un total de 1.596 millones de euros, que suponen un descenso del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las causas son tan variadas como la inestabilidad del precio de las materias primas, las altas tasas portuarias, miedo a lo desconocido, la inestable coyuntura internacional y también influye que la mejora del consumo interno ha hecho que, de nuevo, el empresario canario pierda el interés por las exportaciones.

Canarias debe seguir impulsando diversas medidas, como son la mejora de la conectividad aérea (con o sin concesiones de quinta libertad), atraer empresas y organismos internacionales, de forma coordinada con los cabildos y ayuntamientos, que tengan en sus planes la expansión en África con un incremento en la promoción internacional y poniendo en valor la ZEC, Zonas Francas, infraestructura de nuestros puertos y aeropuertos, así como unos costes y calidad de vida envidiables.

Este año se han recibido varias delegaciones de multinacionales que operan en África o tienen intención de hacerlo y han podido comprobar las capacidades y el valor añadido que ofrece Canarias. También se ha mantenido reuniones con embajadores y altos representantes institucionales de Europa y América en las que se les ha informado de las ventajas competitivas de Canarias. Igualmente, empresarios y representantes públicos africanos han visitado Canarias. Aun así, mi sensación es que se puede hacer mucho más.

La opinión de Tenerife

miercoles, 4 de enero de 2017

Navin khemlani

 

 

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org