Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

 

El puerto duplica el número total de barcos atracados con respecto a 2015. La operatividad mejora con una lancha para los prácticos.

El puerto de Arinaga cerrará 2016 con un considerable aumento en el tráfico de buques y mercancías. En concreto, el muelle agüimense alcanzó entre los meses de enero y noviembre un total de 154.442 toneladas de mercancías cargadas y descargadas, lo que supone un aumento del 203% con respecto a todo el año 2015, cuando se gestionaron 50.823 toneladas, según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El crecimiento en el tráfico se ve también reflejado en el aumento del número de buques. Si en 2015 fueron 54 las embarcaciones que atracaron en Arinaga, entre enero y noviembre de 2016 la cantidad aumentó hasta 92. Para el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, la progresiva actividad portuaria en Agüimes es señal de que “tenemos un puerto en Arinaga que está ya mucho más utilizado que otros en España”.
El aumento en la actividad supone, a su juicio, el final de las especlaciones sobre la operatividad del puerto. Preguntado por las reticencias expresadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, el máximo responsable de los puertos de la provincia aseguró que la institución “no puso en modo alguno en tela de juicio la subvención”.
Arinaga verá mejorada su operatividad a lo largo de 2017 gracias a determinadas modificaciones en el funcionamiento diario del puerto. Una de las más destacadas vendrá de la mano de los prácticos, a quienes Ibarra mostró su agradecimiento por la decisión de emplazar una lancha fija en el puerto para facilitar las operaciones. Hasta ahora, las naves que querían atracar en Arinaga debían recoger al práctico en el puerto de La Luz, lo
que suponía una complicación para los barcos procedentes de los puertos de la costa noroccidental africana. En un breve plazo - Ibarra estima que a lo largo del primer trimestre del próximo año- los prácticos podrán acercarse por tierra hasta Arinaga y tomar allí la lancha.
Con respecto al parque biotecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ibarra especificó que Costas ya ha emitido un informe favorable y que ahora ahora se está a la espera del informe de Puertos del Estado para desafectar la zona. “Hay trámites administrativos, pero ya no va a haber impedimentos”, afirmó.
La aprobación de las concesiones a Petrosigma y Otech, realizadas a lo largo de 2016, supone la activación definitiva de la zona franca del puerto, que alcanza ya el 80% de la superficie destinada al efecto. Aunque buena parte del año 2017 estará dedicado a las obras de construcción de las infraestructuras de estas empresas, Ibarra quiso valorar el paso adelante que representa la instalación de estas compañías en Agüimes.

La Provincia

Domingo, 18 de diciembre de 2016

Jacobo Corujeria

 

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org