Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

 

Hace alrededor de un año escribí cómo podría influir la coyuntura internacional a Canarias y cómo el archipiélago debería aprovechar su posición geoestratégica y otros elementos como son su baja fiscalidad, talento y know-how para acercarnos más aún y reposicionarnos en África como un aliado firme en la medida de sus posibilidades.

Si echamos la vista atrás a este año que acaba de finalizar, desde mi punto de vista hemos avanzado en algunos aspectos, pero en otros hemos retrocedido que abordaré más adelante, pero primero quiero dar unas breves reseñas de qué ha ocurrido en el continente africano.

África este año previsiblemente, desde un punto de vista macroeconómico, crecerá alrededor de un 3,5%, que es insuficiente, pero por encima de la media de la OCDE, que está prevista sobre el 2%. Sigue habiendo un clima de inseguridad en ciertas zonas del continente generada por el Daesh y otros grupos terroristas armados, el cambio climático que genera situaciones difíciles para el sector agrícola que es fundamental para la subsistencia de la población africana y, por último, el crecimiento de la población que genera que la población demande más servicios a las administraciones públicas que de momento no están sabiendo gestionar de forma eficiente.

Aun así, África tiene un futuro próximo prometedor, donde ha mejorado sensiblemente el clima de negocios en varios países, igualmente ha aumentado el consumo privado, el mayor comercio intrarregional y diversificación de su economía hacia sectores hasta ahora incipientes, como son los relacionados con los servicios y la industria. Prueba de todo ello es que África ha sido el cambio de tendencia de proyectos de inversión registrados en el continente, que se han deslocalizado paulatinamente del sector extractivo hacia sectores orientados hacia el consumidor final y han generado muchos puestos de trabajo directos e indirectos.

Todo ello va acompañado de la mejora en la gobernanza en el último decenio, la gobernanza global ha mejorado en una puntuación al nivel medio continental, registrando progresos en 37 países, donde vive el 70% de los ciudadanos africanos. Esta tendencia global positiva ha sido liderada principalmente por la mejora en Desarrollo Humano, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, según publica la fundación Mo Ibrahim.

El continente se encuentra inmerso en afrontar sus retos, como el de la seguridad e integración. En una cumbre recientemente celebrada en Dakar, los líderes africanos concluyeron que, como cuestión prioritaria, se debe invertir en educación y formación profesional para que millones de africanos puedan adquirir las habilidades necesarias para poder incorporarse a la industria transformadora de las materias primas de África. África debe emular la historia de éxito de Corea del Sur, que continúa invirtiendo más del 50 por ciento de su presupuesto anual en educación y formación profesional.

Para garantizar una mayor seguridad en África Occidental a través de la integración regional, los estados de África Occidental deben, deliberada y conscientemente, movilizar gran parte de su presupuesto anual en invertir estos recursos para desarrollar capital humano en las áreas de educación y formación profesional, que son la base de cualquier desarrollo en una sociedad avanzada. ¿Y Canarias? Se prevé que el archipiélago crezca alrededor del 3,2%, por lo que consolida su recuperación tras registrar tres años ininterrumpidos de crecimiento económico y de generación de empleo, aunque el alza del PIB se moderará en 2017. Sectores como el turismo, son los que están detrás de dicho crecimiento, debido al incremento de turistas a cifras record y al mayor gasto turístico.

Las exportaciones de Canarias alcanzaron en los diez primeros meses de 2016 un total de 1.596 millones de euros, que suponen un descenso del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las causas son tan variadas como la inestabilidad del precio de las materias primas, las altas tasas portuarias, miedo a lo desconocido, la inestable coyuntura internacional y también influye que la mejora del consumo interno ha hecho que, de nuevo, el empresario canario pierda el interés por las exportaciones.

Canarias debe seguir impulsando diversas medidas, como son la mejora de la conectividad aérea (con o sin concesiones de quinta libertad), atraer empresas y organismos internacionales, de forma coordinada con los cabildos y ayuntamientos, que tengan en sus planes la expansión en África con un incremento en la promoción internacional y poniendo en valor la ZEC, Zonas Francas, infraestructura de nuestros puertos y aeropuertos, así como unos costes y calidad de vida envidiables.

Este año se han recibido varias delegaciones de multinacionales que operan en África o tienen intención de hacerlo y han podido comprobar las capacidades y el valor añadido que ofrece Canarias. También se ha mantenido reuniones con embajadores y altos representantes institucionales de Europa y América en las que se les ha informado de las ventajas competitivas de Canarias. Igualmente, empresarios y representantes públicos africanos han visitado Canarias. Aun así, mi sensación es que se puede hacer mucho más.

La opinión de Tenerife

miercoles, 4 de enero de 2017

Navin khemlani

 

 

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org