Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

El coordinador de la red Unhrd recalca la respuesta humanitaria proporcionada en situaciones críticas como el ébola o la hambruna

Jueves, 29 de junio de 2017
LA PROVINCIA / DLP

El coordinador de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas (Unhrd, por sus siglas en inglés), Bekim Mahmuti, calificó ayer como "fundamental" el trabajo que se realiza desde el centro logístico del Programa Mundial (PMA) del Puerto de La Luz en situaciones críticas como la epidemi de ébola o las hambrunas que se están sucediendo en Nigeria.

Mahmuti realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvieron ayer los directores de la Unhrd en la sede de Casa África para preparar la Reunión Mundial de Socios del organismo que tendrá lugar hoy en la Zona Franca del Puerto de La Luz.

Bekim Mahmuti afirmó que es "un placer" volver a la capital grancanaria, donde ya se celebró esta reunión en 2013. "El centro logístico de Las Palmas ha demostrado ser fundamental en momentos críticos para la respuesta humanitaria, durante la crisis del ébola y más recientemente en Nigeria", donde se está viviendo una intensa hambruna en el noroeste del país debido a la acción del grupo terrorista Boko Haram, que impide la llegada de alimentos. "Quisiera agradecer a España el apoyo a nuestra labor humanitaria y a la de todos nuestros socios. Las Palmas ya representa un tercio de los alimentos que entrega WFP en África Occidental", agregó.

La red Unhrd, gestionada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), es una red de seis depósitos que se encuentran en lugares estratégicos y que compra, almacena y transporta suministros de emergencia en nombre de la comunidad humanitaria, según informó el PMA en un comunicado de prensa.

En este encuentro preparatorio participaron los directores de los seis depósitos logísticos junto con el coordinador de la red y su equipo, con base en Roma. Mas de 33 organizaciones (Gobiernos, ONG y agencias de la ONU) se reunirán hoy para analizar como la comunidad humanitaria puede mejorar sus sistemas, procesos y protocolos, con el objetivo de ser así más efectivos a la hora de salvar vidas y evitar el sufrimiento, de acuerdo a su mandato humanitario.

La secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y afirmó que este encuentro refuerza aún más el papal de España, de Canarias y de Casa África como puntos de enlace estratégico con el contienente.

Orgullosos

Por la parte española, recordó, el Gobierno de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional han realizado un gran esfuerzo por tener la sede del PMA en nuestro país, y lo han mantenido para consolidar y ampliar la base logística. Por la parte canaria, Hernández sostuvo que las Islas están orgullosas de poder ser una plataforma humanitaria al servicio de los países africanos. Y desde Casa África, concluyó, "es una muestra más de nuestro papel como actores de la diplomacia pública de nuestro país, de facilitadores de contactos entre España y Áfria".

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org