Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

Las 19 firmas instaladas en el extremo del Puerto facturan más de 20 millones de euros al año. La entidad tramita la amplicación del espacio para más actuaciones.

 

La Zona Franca tiene hoy disponibles 10.000 metros cuadrados para acoger nuevas inversiones. Esto es, apenas un 20% del total del espacio que ya ocupa en el extremo de La Luz, junto al dique de La Esfinge. El 80% restante alberga a 19 compañías que se dedican a actividades diversas: reparaciones navales, logística, elaboración de puros, cementeras, joyería …. Multinacionales como la Shell, han subcontratado una base logística para el almacenamiento y distribución de materiales que necesita la flota petrolera que mantiene contratadas en aguas del África occidental, cuya revisión lleva a cabo la firma canaria Hidramar. Otras como Oryx, está en plena cuentra atrás para empezar a suministrar y recibir fuel. La zona factura, en conjunto, más de 20 millones de euros al año. Pero necesita más espacio para nuevos inversores.


De hecho, Oryx ya ocupa 35.000 metros cuadrados que están a punto de ser incorporados a la entidad, que concederá la oportuna licencia de operador. Ésta permite a las compañías trabajar con una importante reducción de aranceles y tipos impositivos. Ahí reside la principal ventaja de la Zona Franca para los inversores que abarcan un entorno internacional, que pueden reducir costes y beneficiarse de la seguridad jurídica que ofrece la legistalación española y la Unión Europea.
Ante la imposibilidad de ofrecer más terreno para almacenes, fábricas y otras instalaciones, la entidad ha iniciado conversaciones con la Autoridad Portuaria para poder conseguirlo en el entorno de La Esfinge. El Puerto ha ganado 210.000 metros cuadrados de suelo con la urbanización de todo el área, que recibió en noviembre. En cambio, la Zona Franca apenas tiene 10.000 metros cuadrados dispersos: hoy sólo podría conceder un solar de como máximo 5.000 metros a las compañías.
Además, ya se análizan nuevos proyectos que demandan una mayor superficie. Iniciativas orientadas a utilizar La Luz como base logística para las operaciones de empresas que actúan en una escala internacional, y que tienen una importante presencia en África. El futuro del Puerto pasa, en este punto, por La Esfinge.

 

Antonio Vera: “ Podemos ser la base logística para grandes compañías”
“Estamos en una posición privilegiada para ejercer de base logística”. Antonio Vera, Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Gran Canaria. “En 2014”, añade, “con la apertura del canal de Panamá, estaremos ante una gran oportunidad”. Con la apertura de nuevas rutas hacia América, y considerando que el Puerto ya ejerce de enclave estratégico para muchas compañías que explotan los pozos de petróleo en el Golfo de Guinea, la capital grancanaria “mejorará sus perspectivas para albergar las operaciones de las grandes multinacionales del sector Offshore, así como las compañías mineras que trabajan en África”.
De hecho, la multinacional Shell ha subcontratado con operadores locales un almacén logístico para tuberías y materiales que emplean los barcos que trabajan para ella en la costa occidental africana. Y desde hace meses Adax-Oryx levanta 13 grandes depósitos de combustible para el suministro y almacenamiento a su flota.
La entidad, que gestiona un consorcio que preside el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en el que integran la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria, ha tenido, con todo, que “ajustar el gasto” como confirma el propio Vera. “Lo más importante es que la institución permanezca viva”, puntualiza el delegado, “porque nos va a seguir ayudando a captar inversiones y generar riqueza económica en la Isla. Algo que se sitúa en la línea del Plan de Internacionalización de la Ciudad que impulsan las instituciones”.
Pese a que se sigue trabajando en la busqueda de este tipo de iniciativas, la zona ya ha generado 165 puestos de trabajo estables, más otros 60 que oscilan en función de los niveles de actividad de sus empresas. Las perspectivas de futuro apuntan a su crecimiento

 

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org