Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

 

La Autoridad Portuaria prevé más espacio con incentivos aduaneros en función de las peticiones de las empresas. El área ya ha agotado casi todo el suelo disponible.

 

 

 

A.Ojeda
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ampliará la Zona Franca en función de las peticiones de nuevos inversores. Su presidente, Luis Ibarra, confirmó las conversaciones que en este sentido mantiene con el consorcio que gestiona el suelo en el que se aplican incentivos aduaneros dentro del recinto de La Luz. El Puerto ganaría este espacio en el entorno de la dársena de La Esfinge, cuya urbanización ya se ha completado. De este modo, el consorcio resolvería su principal problema hoy: ha agotado más del 80% del terreno con el que contaba inicialmente para acoger a compañías que quieren beneficiarse de bonificaciones arancelarias o ventajas similares.
La Zona Franca tiene en la actualidad 50.000 metros cuadrados en el extremo del Puerto próximo a La Esfinge. Allí cuenta con varias empresas adscritas. Entre ellas, subcontratas de la multinacional Shell que mantienen con permisos provisionales una base logística en la que se almacenan equipos de perforación para las plataformas petrolíferas. Base que ha ampliado recientemente. Dentro de los límites de la zona también entrará Oryx y su complejo de 13 depósitos de combustibles con los que empezará a operar en La Luz durante este año, para almacenar y suministrar fuel a los barcos. El trámite aún está en curso, pero la multinacional del llamado sector del bunkering ocupa unos 35.000 metros cuadrados en el entorno.
En total, son 19 las compañías presentes en la Zona Franca, que continúa captando nuevos inversores que estén interesados en instalarse en La Luz. Ibarra ratificó que hay “ varias empresas “ que están comenzando a valorar esta posibilidad, lo cual supondría una importante entrada de capital privado en el recinto. Pero el suelo casi se ha agotado. El Consorcio solo podría ofrecer a día de hoy unos 5.000 metros cuadrados a los nuevos operadores.
En este escenario, Zona Franca y Puerto negocian desde hace meses una ampliación. La reciente urbanización del entorno de La Esfinge , con la que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha ganado más de 200.000 metros cuadrados de superficie útil, ha abierto una puerta de futuro a la Zona Franca.
La Administración considera que ahora sí se dan unas circunstancias idóneas para su crecimiento, siempre condicionado a la petición de entrada de nuevas compañías.
Así, si cristalizaran parte de estas conversaciones con los potenciales inversores de La Zona Franca podría crecer un mínimo de 25.000 metros cuadrados, un 50% de su actual superficie. Pero el margen sería mayor si hubíeran más interesados que apostasen fuerte por instalarse en el entorno.
Las posibilidades de crecimiento de la Zona Franca confirman, además, a la dársena de La Esfinge como el foco principal del desarrollo futuro del Puerto, así como el marco en el que se instala el capital privado nuevo en el recinto. En este punto, hay que recordar la fuerte inversión que Oryx ha venido ejecutando en sus depósitos, que ronda los 60 millones de euros, y que permitirá a la capital grancanaria colocarse como líder nacional en el almacenamiento y despacho de combustible, si se mantiene la actual tendencia del principal puerto competidor, Algeciras.
Además, Naviera Armas ha anunciado una inversión de 12 millones de euros en la construcción de muelles privados para sus ferris en La Esfinge, con lo que podrá disponer en un plazo de dos años de una base para centralizar sus operaciones en el transporte interinsular de pasajeros.
El dique de La Esfinge es igualmente objeto de una fuerte inversión pública. En breve comenzarán las obras para su alargue en 400 metros, al que seguirá su posterior cerramiento con dos contradiques en forma de martillo, que permitirán que tanto los ferris como los buques de transportan combustible puedan operar en las mejores condiciones posibles.


“El perfil del operador ha cambiado”
Antonio Vera, delegado de la Zona Franca de Las Palmas, confirmó las conversaciones con el Puerto para ampliar su superficie, “de forma condicionada a las peticiones de los inversores”. Vera también explicó que “el perfil del operador ha cambiado”, al detectar que en los últimos meses las compañías que negocian con el consorcio una hipotética entrada en La Luz demandan cada vez superficies mayores. El delegado ya defendió meses atrás las posibilidades de la Zona Franca para ejercer de base logística para las grandes multinacionales. Ésta ya ha generado 165 puestos de trabajo estables, con otros 60 que se activan según las necesidades que manifiesten en cada momento sus empresas. La Zona Franca, cuyo consorcio gestor integran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria, continúa desarrollando una labor de captación de inversores que, de momento, ya ha generado conversaciones para ampliar el suelo disponible y ganar atractivo en un mercado que busca espacio e incentivos aduaneros.

Fuente: La provincia Domingo, 13 de abril de 2014

 

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org