Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

 

La Isla se promociona en Londres de la mano del 'Financial Times' ante un grupo de inversores y financieros - El evento difunde proyectos tecnológicos y científicos

La Provincia. Rubén Acosta. 05/11/14

 

Gran Canaria consigue los primeros frutos para posicionarse como plataforma de empresas que quieren invertir y desarrollar sus negocios en África Occidental. Representantes de la petrolera noruega Statoil mantuvieron ayer en Londres los primeros contactos institucionales para establecer en la Isla su base de operaciones para el continente vecino. La compañía noruega demanda información sobre las instalaciones portuarias y aeroportuarias con que cuenta Gran Canaria, los incentivos fiscales y la conectividad entre el Archipiélago y los países de la costa occidental africana.

El primer interlocutor de Statoil fue el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, en el marco del Financial Times Investing in Gran Canaria Forum, un evento de promoción económica organizado por la Corporación insular y el rotativo económico Financial Times en la capital británica con motivo de la feria turística World Travel Market. El acto contó con la presencia de representantes de unas 70 empresas financieras, inversoras, logísticas, industriales y de otros sectores junto a dirigentes diplomáticos de varios países africanos, empresarios canarios e instituciones españolas e isleñas.

El presidente de la Corporación grancanaria y el director general financiero de Statoil, la mayor de su país con más de 17.000 empleados y mayoría de capital público, acordaron acelerar al máximo posible la información necesaria que la multinacional requiere de la Isla. Una de las principales ventajas que ofrece Gran Canaria a la empresa de hidrocarburos noruega es el importante número de conexiones que hay entre la Isla y la ciudad donde está la sede de la multinacional, Stabvanger, capital petrolera de Noruega. La Corporación insular destaca la capacidad de la que se dispone para acoger instalaciones, centros directivos y la fiscalidad diferenciada con incentivos como la ZEC y la Zona Franca.

El evento celebrado en Londres contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el director de Casa África, Luis Padrón. Junto a ellos también participaron representantes de las empresas y entidades patrocinadoras del evento como Astican, Red Eléctrica de España y Canarias Caja Rural Cajamar. También asistió el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo.

El Financial Times Gran Canaria Investing West Africa ha conformado un grupo de empresas con intereses en la Isla o con intención de invertir o ampliar su presencia en el continente africano, lo que puede reforzar la proyección económica internacional de Gran Canaria. De la importancia del encuentro da fe la presencia de sociedades y empresas de la talla de Citigroup, Morgan Stanley, Starwood Capital Europe Advisers, CNN International, Statoil, Abu Dhabi Mafraq Hospital, International Business and Diplomatic Exchange, Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Bloomberg, Petroleum Economist, Hospiten Group, Canadian Solar EMEA GmbH, Invertia UK Soluciones, etcétera.

Bravo de Laguna aseguró que Gran Canaria debe aprovechar el crecimiento económico que está experimentando África para posicionarse estratégicamente en este contexto. En opinión del presidente del Cabildo insular, la Isla no sólo ofrece unas instalaciones portuarias y aeroportuarias de primer orden, sino también una Universidad de primera línea, experiencia en campos de investigación científica biomarina, energías renovables, desalación de agua, tratamiento de residuos y otras facetas que pueden desarrollarse en los países africanos. "Gran Canaria ofrece oportunidades de negocio e inversión", asevera Bravo de Laguna, y matizó que aunque los efectos de este tipo de promoción no sean inmediatos, sí tienen un valor de conocimiento e información de primera mano para las empresas inversoras y financieras que, a posteriori, puedan elegir a la Isla como puente logístico.

 

 

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org