Web Hosting Lab

 

  

 

 

           

TARIC     

 

 

 

Odd Are Tveit tiene treinta y cinco años. Hace más de diez es director ejecutivo de Otech, empresa que creó su padre. Antes había trabajado en varias plataformas petrolíferas en Noruega y cuenta con una breve carrera militar, de la que se desvinculó para dedicarse de pleno a la gestión de la empresa de su familia.

La noruega Otech se ha aliado con la canaria Satocan para llevar a cabo un ambicioso proyecto en Arinaga orientado a la reparación submarina de plataformas petrolíferas, que ocupará más de un tercio de la superficie disponible en la Zona Franca del Puerto de Arinaga. El proyecto abanderado por Otech-Satocan no tiene ningún competidor directo en la isla. Adjudicada la concesión de la superficie y a la espera de la firma oficial de los acuerdos, nos reunimos con el director ejecutivo de Otech, Odd Are Tveit, para que nos cuente cómo ve el futuro de GCSB (Gran Canaria Subsea & Offshore Base).

¿Qué valor añadido aporta Otech respecto a otras empresas del sector?

Otech ofrece productos especiales para trabajar en nuestro ámbito, como equipamiento especializado para cambiar hélices de la plataforma. Ese tipo de cosas. También si hay impactos, averías o cualquier tipo de problema debajo del agua, en algún barco o plataforma, normalmente el barco tiene que recurrir a un astillero y salir del agua para repararse, pero nosotros hacemos esto debajo del agua. Somos una de las pocas empresas en el mundo que hace este tipo de trabajos. Solo hay dos o tres empresas que están especializadas en este campo de trabajo.

¿Cuáles serían sus competidores?

Hay dos o tres más, pero aquí en Las Palmas nosotros tenemos una forma de trabajar que es diferente a los demás.

Me gustaría que me contara cómo se ponen en contacto con Satocan. ¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?

En realidad estábamos buscando un lugar, una propiedad donde montar uno de nuestros proyectos y yo tenía un amigo que es uno de los dueños de un hotel en el sur de la isla. Éste me recomienda que contactara y preguntara a Satocan, porque ellos tenían varias opciones. Nosotros les contactamos, le explicamos la idea y ellos se entusiasmaron mucho con el proyecto.

¿Por qué eligen establecerse en Las Palmas de Gran Canaria?

Cuando decidimos establecernos aquí es por el tema estratégico. Estuve aquí para un proyecto en el 2012 y mi estancia me ayudó a saber mucho más sobre Las Palmas. En este tiempo surge la idea de montar la empresa internacional, pero no estábamos seguros si ir a Asia o no, que es una zona muy importante en el campo al que nosotros nos dedicamos.

Después del primer proyecto, hicimos un gran estudio del sector, el tráfico y el crecimiento de las plataformas. Desde Otech pensamos que Gran Canaria era, estratégicamente, el mejor lugar para instalarnos, por la cercanía con África y Sudamérica. Es un “semáforo” importante en el mar.

Por otro lado, en Noruega el Puerto de Las Palmas es un puerto muy famoso, entonces no teníamos que explicar demasiado dónde está porque todas las empresas de allí lo sabían. Además, pedimos la opinión de muchos de nuestros clientes y ellos nos dijeron que era una buena idea instalarse aquí. Así que nos decidimos y abrimos una oficina en el Sebadal y un almacén en el Puerto.

Odd Are Tveit, director ejecutivo de Otech, en su despacho.
Hemos visto publicado que la inversión para el proyecto de Arinaga ascendería a 30 millones de euros, ¿es correcta esta cifra? ¿Qué se haría con el presupuesto? ¿En qué se invertiría?

La cifra es un poco menor, alrededor de 25 millones de euros. Vamos a construir almacenes, dónde podamos almacenar las grúas y la maquinaria de las empresas que trabajarán con nosotros después de que la plataforma petrolífera se instale aquí. Son empresas que se dedican a instalar el equipamiento necesario para poner en marcha la producción.

¿Qué empresas prevén que trabajarán con ustedes?

Son muchas. Por ejemplo, hay una empresa muy grande que tiene barcos y se dedica a hacer las instalaciones de tuberías y, lo que llamamos en la jerga del negocio del petróleo y el gas, “christmas tree”, que es un sistema que permite extraer el petróleo y evitar accidentes. Es para cerrar mecánicamente el orificio de extracción del crudo. Es básicamente una medida de seguridad que se necesita cuando quieres parar la extracción de petróleo.

Cuénteme, por favor, el proyecto en profundidad. Las fases planeadas, qué operaciones se van a hacer y cuáles son las expectativas de futuro.

El proyecto va a tener tres fases que se desarrollarán durante ocho años. En la primera fase se establecerán los talleres necesarios para trabajar en el Puerto de Arinaga, instalaciones en tierra.

Al ser un proyecto conjunto entre Satocan y Otech necesitamos nombrar a un director del proyecto. Hace un mes que estamos valorando candidaturas para elegirlo. Él sería el encargado de liderar la primera fase del proyecto y establecer una organización para montar lo necesario para abrir las instalaciones en el Puerto de Arinaga y comenzar el negocio. Esta persona la estamos buscando en Noruega, debe ser una persona que tenga amplia experiencia en el sector. Tenemos algunos candidatos, pero todavía tenemos que elegir.

Ahora estamos trabajando con diferentes empresas, pero prefiero no decir sus nombres. Están trabajando con nosotros para montar las instalaciones en el Puerto de Arinaga. Son empresas que tienen mucho trabajo en África y tienen mucho interés en colaborar con nosotros y mover la actividad hacia Canarias. En África ellos no tienen la suficiente seguridad y tienen problemas logísticos. En Arinaga podrían operar sin inconvenientes.

En definitiva, la primera fase consistiría en la reparación del puerto y en la creación de nuestras infraestructuras para empezar a desarrollar la actividad. Se ocuparán unos 92.000 metros cuadrados del Puerto de Arinaga.

La segunda fase del proyecto consistirá en establecer varios servicios de soporte, que no existen en la isla ahora mismo,para este tipo de trabajos. Nuestra idea es trabajar con las empresas de Gran Canaria, pero hay servicios que no existen en la isla, como las inspecciones del equipamiento necesario. Se necesita un training, antes de instalar el equipo, además del mantenimiento.

Estas empresas, en su mayoría noruegas, cuentan con la tecnología patentada y no quieren que otras empresas hagan el mantenimiento. En estos casos, hay que crear la infraestructura y abastecerles con los servicios que necesitan, pero los técnicos son de ellos. Esto también sucede en plataformas en Noruega. Hay instalaciones con máxima seguridad en la que nadie puede entrar porque ellos quieren proteger su tecnología.

La tercera fase, sería una continuación de las anteriores. Una expansión de la base de nuestros servicios y también se consideraría si algunos de nuestros clientes necesitara más espacio.

Lo más importante es empezar a utilizar el Puerto de Arinaga, porque ahora mismo no hay nada, no hay tráfico ni actividad.

Una vez establecidos en Arinaga, ¿cuál sería el perfil de su cliente potencial?

Son las empresas dedicadas a todo el negocio que está detrás de las plataformas que buscan el petróleo y el proceso posterior derivado de la actividad: instalar el equipamiento y extraer el petróleo. Éste es nuestro campo de negocio. Prefiero no decir nombres, pero es un sector muy grande.

Actualmente en Las Palmas no hay espacio para montar este tipo de negocio, por eso nos hemos decantado por Arinaga. La infraestructura tiene que estar justo al lado del puerto, para que no necesite mucho transporte. Necesitamos también un espacio de zona franca para poder almacenar los equipos en un sitio seguro.

Para finalizar la entrevista, me gustaría saber si se espera contratar a personal local y cuál sería la cantidad de contrataciones que se estima para el nuevo proyecto en Arinaga.

Todos los trabajadores de los proyectos de Otech en Gran Canaria son canarios. Es muy difícil para mí darte una cifra exacta, porque iremos creciendo en función de las necesidades de cada fase, pero en un proyecto similar que tenemos en Noruega trabajan casi mil personas, incluidos los operarios de las subcontratas. Por ejemplo, para mover este tipo de equipamiento necesitaremos grúas y lo haremos a través de subcontratas con empresas canarias.

Ahora estamos trabajando con una empresa para hacer un trabajo en el puerto. Se llama Saga, ellos también van a contratar a personal local.

 

 CANARYPORTS. Erika Ramírez. 25 de Noviembre de 2015

 

Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria 

C/ Andrés Perdomo, s/n35008 - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 0034 928 327 316  Fax: 00 928 327 317  Email: info@zonafranca.org