El Consorcio

Institución Pública que gestiona, administra y explota la Zona Franca de Gran Canaria.

Estructura

El Consorcio es el órgano de gestión, administración y explotación de la Zona Franca de Gran Canaria. Se trata de una entidad de derecho público,

ver

integrada por representantes de los ayuntamientos implicados en el proyecto (Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes), el Ministerio de Hacienda, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Cámara de Comercio y Confederación Canaria de Empresarios.
Coffee Bean

El Pleno

Se trata del órgano superior del Consorcio, está constituido por representantes de todos los organismos implicados en el consorcio.

ver

Entre otras funciones le corresponde la aprobación de la Memoria, Balance y Cuentas Anuales, el Plan Estratégico y los Convenios, tarifas y precios por prestaciones de servicios. Igualmente es de su competencia la autorización en su caso de los proyectos de instalación de empresas en la zona y el otorgamiento de las instalaciones.

Ostenta la presidencia el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. (Artículo 10 . Estatutos de la Zona Franca)

Coffee Bean

El Comité Ejecutivo

Está integrado por el Delegado Especial del Ministro de Hacienda, que ejerce como presidente y otros siete miembros nombrados al efecto por el Pleno.

ver

Al Comité Ejecutivo le corresponde la preparación de los acuerdos que deba adoptar el Consorcio en Pleno, la elaboración del plan estratégico, la información para su elevación a Pleno de las solicitudes de instalación de empresas y las materias referidas al régimen de autorizaciones o permisos. (Artículo 18. Estatutos de la Zona Franca)

Zona Franca

Zonas cercadas para el almacenamiento de mercancías (en las que no se devengan IVA, IGIC o aranceles) hasta que se despachan transformadas o no para libre consumo.

Empresas instaladas

Recintos

Nuestra Historia

En las Islas Canarias ha existido históricamente un sistema de imposición tributaria y arancelaria diferenciada con respecto al resto del territorio nacional, presidido por los principios de libertad comercial con franquicias al consumo, menor presión fiscal indirecta e inexistencia de monopolios estatales, y que tuvo como consecuencia la creación de los Puertos Francos en 1852.

Esta importante herramienta fiscal se fundamentaba en la demanda de un sistema impositivo distinto al sistema arancelario imperante en la metrópoli, ya que en realidad la economía canaria estaba indiscutiblemente más conectada con las principales urbes económicas europeas (Londres, Amberes, etc) que con las plazas de negocios nacionales.

Esta situación se mantendrá de forma casi inalterable hasta prácticamente el último tercio del siglo XX, cuando en 1972 la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias recoge estas características económicas y fiscales específicas. Posteriormente,  1986 España entra en la antigua Comunidad Económica Europea, abriéndose el debate de cómo encuadrar dentro de la Constitución, el Estado de Autonomías y la Comunidad Europea, este régimen económico y fiscal surgido siglos atrás.. Esta incertidumbre se solventaría en parte, gracias a la ley de 7 de junio de 1991 y el protocolo nº 2 de Adhesión de España a la Comunidad Europea, que salvaguardaría el régimen económico y fiscal propio de Canarias dentro de este marco nacional e internacional. 

Perdida su condición de puerto franco, surge la necesidad de establecer medidas que permitieran equilibrar y recuperar, al menos en parte, esta libertad comercial y fiscal que históricamente había venido disfrutando Canarias.

Una de estas medidas es una Zona Franca, y es en este contexto donde debemos situar la creación de la Zona Franca de Gran Canaria en el año 1998, fecha en la cual el Ministerio de Economía y Hacienda, autorizó la creación de una Zona Franca en Las Palmas de Gran Canaria.

Miembros del comité

D. Luis Ibarra Betancort

Autoridad Portuaria de Las Palmas

D. Pedro Justo Brito

Cabildo de Gran Canaria

Dña. Encarnación Galván González

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

D. Carlos Medina Solís

Cámara de Comercio de Gran Canaria

D. Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo

Confederación Canaria de Empresarios

D. Antonio J. Olivera Herrera

Gobierno de Canarias

D. Gregorio Suárez Luengo

Dependencia Regional de Aduanas e I.I.E.E. de Canarias

Únete al Newsletter!

Mantente informado de las noticias que afectan a la Zona Franca de Gran Canaria


    Acepto la Política de privacidad


      Acepto la Política de privacidad

      Contacto

      Teléfono

      +(34) 928 327 316

      Correo electrónico

      info@zonafranca.org

      Dirección

      C/ Andrés Perdomo s/n, CP 35008
      Las Palmas de Gran Canaria